2019- Año Internacional de la Tabla Periódica.

El 20 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, una celebración con la que se quiere reconocer la función imprescindible que desempeña la química y la física a la hora de desarrollar soluciones a los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.

La celebración de este Año Internacional conmemorará además el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos por el científico ruso Dmitri I. Ivánovich Mendeléiev. El célebre químico, considerado uno de los padres de la química moderna, publicó en el año 1869 la primera versión de la popular clasificación de los compuestos que existen en el planeta; un sistema considerado uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia.

https://culturacientifica.com/evento/2019/1/16/2019-ano-internacional-de-la-tabla-periodica-de-los-elementos-quimicos/

 

La Real Academia de las Ciencias de Suecia considera que los tres laureados "han miniaturizado máquinas y han llevado a la química a una nueva dimensión"

El Premio Nobel de Química 2016 ha sido concedido a tres químicos: el francésJean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia); el escocés Sir James Fraser Stoddart, de la Universidad Northwestern de Evanston (Estados Unidos); y el holandés Bernard Lucas Feringa, de la Universidad de Groninga (Países Bajos). La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha premiado a los tres químicos "por el diseño y síntesis de las máquinas moleculares".

fuente:

http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/premio-nobel-quimica-2016-desarrollo-maquinas-moleculares_10757

Un colombiano, en equipo que produjo un nuevo elemento químico

Sarmiento profundizó sus estudios de física en la U. de Lund (Suecia).
Sarmiento profundizó sus estudios de física en la U. de Lund (Suecia).

Luis Gerardo Sarmiento participó en la producción del elemento 115 o ununpentium (Uup).

Se puede decir, sin lugar a equivocarse, que la especialidad del investigador colombiano Luis Gerardo Sarmiento es convertir intangibles en realidades, así sea por espacios de tiempo más cortos que un abrir y cerrar de ojos.

En el laboratorio, este doctor en ciencias físicas, de 30 años, crea elementos químicos, los detecta, los caza a partir de sus señales físicas, los mide y los ve desintegrarse, al tiempo que comprueba complejos modelos teóricos descritos en libros.

 

Sarmiento, a quien poco le gusta que lo llamen académico, hizo parte del grupo de científicos que la semana pasada le anunció al mundo la producción, por segunda vez en la historia, del elemento 115 o ununpentium (Uup), su nombre provisional, convirtiéndolo así en un firme candidato a ingresar a la tabla periódica.

El escenario fue el laboratorio GSI de Alemania y sus protagonistas, investigadores internacionales liderados por físicos de la Universidad de Lund (Suecia), donde se encuentra Sarmiento.

 

leer mas 

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/entrevista-a-luis-gerardo-sarmiento-el-colombiano-que-creo-un-elemento-quimico_13044684-4

Fuente: ANDREA LINARES. REDACTORA DE EL TIEMPO

www.eltiempo.com

Comentarios: 0