RECICLANDO ANDO

Los maestros y estudiantes desarrollan un proyecto de reciclaje en cada salón con el fin de mejorar los procesos ambientales dentro y fuera del colegio.

Pequeños Científicos

Grupos de semilleros de investigación.

El grupo de semilleros de investigación es un espacio dinámico excelente para desarrollar el pensamiento científico en los estudiantes, como docentes angelinos estamos encargados a guiar  a las nuevas generaciones a la mejora del medio ambiente, al respeto y cuidado de los recursos naturales; es así que comenzó este taller como idea de la Hermana Isabel García de la Parte, en honor a ella se está realizando este proyecto lúdico, en el cual estamos a cargo, el docente Erik Johan Salazar y Yenny Cecilia Basto Roa.

Esta idea no es más que un despliegue de las ideas de nuestro fundador el padre Luis Ormieres, que nos da las pautas sobre cómo trabajar con amor y pedagogía:

EDUCAR

“En definitiva, educar consiste en conducir, con inteligencia y destreza al niño/a hacia estos tres horizontes en los que va a desplegar su vida:

—  Conocimiento de las cosas (la realidad en sentido amplio)

—  Reconocimiento de uno mismo (interioridad, identidad, autonomía)

—  Con sentimiento del otro (projimidad, sociabilidad, ciudadanía)”

Nuestra sociedad actualmente se encuentra afectada por un sinnúmero de problemas sociales que requieren del interés y la atención de todo ciudadano. Los colegios desde su rol formador de seres humanos tienen como función  contribuir de manera eficiente en la puesta en marcha de proyectos que planteen posibles soluciones a este tipo de dificultades y a su vez permitan la interacción con la comunidad directamente afectada.

El reciclaje es un camino que nos permite aproximarnos a los problemas ambientales que nos afectan y, conocer de cerca la dinámica que se da en torno a la problemática ambiental que se está viviendo no solamente en la ciudad de Cúcuta, sino también en el país. A su vez, este tipo de práctica permite trabajar de manera directa con las nuevas generaciones, siendo esta relación una oportunidad para el enriquecimiento personal, social y cultural, por cuanto se tiene la satisfacción de haber aportado un poco de sí en pro de la comunidad

Es así como nos encaminamos a ser pequeños con los pequeños, por ello, trabajamos en el cuidado de nuestras zonas verdes, el desarrollo de papel reciclado a partir del papel que sale como “basura”, desarrollo de prácticas sencillas experimentales y manejo de instrumentos de laboratorio.

 

 

Este taller lúdico es un taller  que debe promover la formación en valores, la interculturalidad y  la gestión. Además integrar las diversas áreas del conocimiento, los diversos saberes y disciplinas que permitan la resolución y el manejo de problemáticas ambientales promoviendo habilidades en investigación.

 

Aprovechamos para dar gracias a los padres de familia que por el  amor a sus hijos, al colegio y a la  comunidad educativa están siempre preocupados y presentes en todos los materiales que se deben traer los niños para el trabajo. A los estudiantes que se sintieron llamados a participar en este equipo de trabajo y a los  directivos que apoyan esta gran labor.

Por:

Erik Johan Salazar Trujillo

Yenny Cecilia Basto Roa 

PROYECTO MI ABUELO Y YO

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE CIENCIAS