GRUPO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es este grupo?

Son estudiantes angelinos que están encaminados a la realización de proyectos y experiencias que aporten nuevos conceptos y conocimientos sobre las ciencias naturales.

¿Quiénes participan?

En este grupo se tienen estudiantes de primaria en los grados, tercero, cuarto y quinto (semilleros de investigación primaria), séptimo, octavo, noveno, decimo y once (semilleros de secundaria), los profesores a cargo son: en secundaria el profesor Erik Johan Salazar Trujillo y en primaria la profesora Yenny Cecilia Basto Roa.

¿Cómo se trabaja?

Las experiencias y proyectos de investigación deben partir teniendo en cuenta el método científico planteado por Galileo Galilei el cual consiste en:

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos, enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Los pasos que debe seguir toda investigación científica son los siguientes:

1.Observación y elección del problema a investigar: Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados.
2. Formulación de hipótesis: Una hipótesis es una opinión o una suposición que da respuesta a una pregunta que se ha formulado. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera, y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas.

3. Experimentación: Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de observarlo, medir variables, obtener datos, en condiciones controladas.
4. Análisis de resultados: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc.) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.
5. Una teoría es una hipótesis o un conjunto de hipótesis, probadas o no probadas, que tratan de explicar un fenómeno de la naturaleza. Las teorías se ayudan de los modelos* para tratar de explicar los comportamientos observados.
6. Un modelo es una representación simplificada de algún fenómeno, para poder entenderlo y explicarlo

¿Qué trabajos se han realizado hasta el momento?

En el momento en semilleros de secundaria se ha trabajado la identificación de efisema pulmonar en ratones Mus musculus en secundaria y en semilleros de investigación primaria se han trabajado experimentos sencillos como: la disección de un corazón de res el cual nos permite observar cómo es un corazón y que características especificas tiene; que sustancias son conductoras de electricidad, teniendo en cuenta conceptos básicos sobre el tema, estructuras externas de los insectos que habitan nuestro colegio.

Un avance del proyecto en secundaria.

El HLC como precursor del enfisema pulmonar y malformación de las espermatogonias.

(Semilleros de investigación desde la secundaria en secundaria-2011)

 

El tabaco tiene un importante el tabaco incide de forma preponderante en términos de emanación de metales-trazo tóxicos en detrimento de la salud humana y ambiental. Existen dos vías a través de las cuales el humo del cigarrillo afecta la salud del ser humano, esta clasificación depende de los individuos afectados: la primera vía o vía principal es la que pertenece a los fumadores activos, la segunda llamada también humo lateral del cigarrillo (HLC) corresponde a la afectación causada en los “fumadores pasivos”.emitida por el cigarrillo e inhalada por los así llamados “fumantes pasivos”.

Es sabido que la exposición al humo lateral del cigarrillo (referido a los fumadores pasivos) contiene una variedad de oxidantes y otros compuestos nocivos mucho mayor que aquellos contenidos en el humo de la vía principal. Los fumantes pasivos son de esa forma, expuestos casi a las mismas sustancias químicas presentes en el humo del cigarrillo) que los fumantes activos. Siendo así, el consumo de tabaco por vía pasiva es un elemento que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y otras enfermedades en personas no fumadoras. El semillero de investigación quiso realizar una experiencia de laboratorio con el objetivo de evaluar la formación del enfisema bajo el efecto de la exposición lateral al humo del cigarrillo (HLC) en ratones Mus musculus.

La metodología empleada para el proyecto se basó en que los ratones (2) Mus musculus de 4 semanas de edad adquiridos en una tienda de mascotas del Centro Comercial Bolívar, con un peso no superior a 100 g cada uno (n=2.)[1]. Fueron mantenidos en las instalaciones del laboratorio del colegio, bajo condiciones especificas de alimentación y aireación, con un acceso libre a comida y agua. La comida se basaba en el suministro de pasta de harina de trigo simple. Con ausencia de vitamina A y vitamina C para la posterior evolución del efecto de estas sobre los procesos de visión normal en el animal. La cantidad suministrada de pasta de trigo corresponde a 5g por día con suficiente agua, tres veces por semana.

Para la exposición al humo lateral del cigarrillo los ratones fueron colocados en una cámara de vidrio con un volumen aproximado de 40x20x20 cm. Con espacio para el suministro del cigarrillo. Los ratones expuestos al humo lateral del cigarrillo se les suministraban 9 cigarrillos diarios sin filtro.   Tres (3) cada hora con un intervalo de 30 minutos para aireación durante seis semanas cinco días por semana; en la duración total de esos experimentos y todas las exposiciones fueron hechas por la mañana, entre 8:00 y 12:00 horas. El cigarrillo utilizado era una marca comercial con la siguiente composición: 1.06 mg de nicotina, 13 mg de alquitrán y 11 mg de monóxido de carbono. Para la primera semana fue necesario proporcionar solo un (1) cigarrillo por día para aclimatarlos a la dosis   alta de la segunda semana (5) y muy alta a la sexta (6) semana.

 

En los resultados obtenidos del proyecto, se observa superficialmente la formación de manchas negras pronunciadas a nivel pleural, junto con una coloración grisácea en la parte superior del pulmón. Se toma una muestra suficiente para observación a 40x donde se aprecian los inicios del enfisema por la acumulación excesiva de CO2   cristalizado. No hubo una muestra específica para la observación de la destrucción alveolar a causa del enfisema, pero se supone debido al comportamiento físico de los pulmones.

En consecuencia, se concluye que la exposición al humo lateral resulta ser aun más tóxica y nociva que su inhalación. Debido a que la experiencia se desarrolló en un periodo corto con exposición similar al consumo de un individuo promedio. Sin embargo es importante destacar que esta experiencia contribuye a la concienciación de los estudiantes frente a la problemática de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en jóvenes.

Por otra parte el proyecto queda inconcluso frente a la presentación de la malformación de espermatogonias, aunque es sabido que el HLC modifica la formación de los espermatozoides causando alteraciones morfológicas. Así, se sugiere la continuidad del proyecto focalizándolo en el objetivo de determinar el impacto en la fertilidad masculina.

 

 

 

En el mes de Septiembre (Semana Angelina) se desarrollaron proyectos por parte de los semilleros para mostrar a todos con experimentos sencillos, leyes y conceptos claves de cómo funciona nuestro mundo, esta muestra de trabajos se llamará FERIA CIENTÍFICA ANGELINA, se realizó una invitación a las personas que querían participar, en esta feria se pudieron observar trabajos significativos como:

Disección de un pez

Disección de un corazón de res

Materiales conductores de electricidad

Apolo 12 (cohete)

Fluidos Newtonianos

Capilaridad del agua

3 velas y un misterio

Cómo funciona un interruptor

Tinta invisible

¿Por qué la bomba de Helio se eleva?

Pasta para elefantes (descomposición de peróxidos)

Formación de plástico

Elaboración de Zampo orgánico

Reacción sodio metálico mas agua

Desaparición cascara de huevo (CaCOɜ) en acido nítrico (HNOɜ)

Formación de enfisemas pulmonares en ratones Mus Muscullus

Detección de huellas dactilares con Yodo Metálico

Esperamos que el próximo año se vinculen más estudiantes a este gran proceso.

 

Terminamos con la siguiente frase…

“Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”.

Albert Einstein



[1] La cantidad limitada de ejemplares obedece a la carencia de control ambiental para el registro del proceso de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE CIENCIAS